+34 968 19 75 55info@seprox.esCentro Empresarial +INGENIA N-8. Parque Tecnológico de Fuente Álamo Ctra. El Estrecho-Lobosillo Km. 2. 30320 FUENTE ALAMO - MURCIA

Hidroxitirosol y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. ¿Qué relación guardan?

Diversos estudios atribuyen al aceite de oliva virgen numerosos efectos beneficiosos sobre la salud por su riqueza en ácidos grasos como el ácido oleico, además de sus propiedades nutracéuticas de los compuestos con poder antioxidante que posee. Los beneficios del aceite de oliva, por tanto, son múltiples y sobre ellos vamos a hablar.

Actividad antioxidante:

El hidroxitirosol (HT) y la oleuropeina (OL) son algunos de los compuestos naturales antioxidantes más investigados con una gran variedad de efectos beneficiosos, como evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas, reducir la inflamación o proteger de la aterosclerosis. Numerosos estudios han demostrado el alto grado de absorción de estas dos propiedades.

Cabe mencionar que en dosis más altas, la OL y el HT pueden llegar a ejercer la actividad pro-oxidante, responsable de las propiedades de antiproliferación sobre las células cancerígenas, lo que hace que los beneficios del aceite de oliva despierten un gran atractivo.

Protección contra las enfermedades cardiovasculares:

Varios estudios han puesto de relieve la importancia de consumir aceite de oliva regularmente ya que sus componentes actúan contra la agregación de plaquetas y tienen efectos anti-inflamatorios. Además, son capaces de influir en la reducción del LDL y el colesterol y tienen efectos cardioprotectores. Otro estudio, ha demostrado también, que disminuyen el tamaño del infarto.

Protección contra la diabetes y los trastornos metabólicos:

Existe un fuerte vínculo entre los efectos antioxidantes del aceite de oliva y la acción diabética. Así, ha sido recientemente demostrado que estos componentes del aceite mejoran la acción de la insulina y la secreción en los hombres de mediana edad con sobrepeso.

Otros:

La OL y el HT tienen efectos contra el cáncer, pues ayudan a la detención del crecimiento de varias líneas de células cancerígenas.

Por último, la OL ha demostrado propiedades antioxidantes beneficiosas incluso contra daños gástricos.

En conclusión, la OL y el HT son considerados los principales compuestos del aceite para su uso farmacológico. Además, la aplicación del proceso de preparación por parte de la industria alimentaria y la modificación de las moléculas para obtener derivados más activos también son estrategias prometedoras.

Leave a Reply