+34 968 19 75 55info@seprox.esCentro Empresarial +INGENIA N-8. Parque Tecnológico de Fuente Álamo Ctra. El Estrecho-Lobosillo Km. 2. 30320 FUENTE ALAMO - MURCIA

¿Que actividades se han demostrado para el hidroxitirosol?

Varios estudios epidemiológicos en los países mediterráneos apoyan fuertemente la relación entre la Dieta Mediterránea y la baja incidencia de enfermedades coronarias, así como de ciertos tipos de cáncer, en particular los de tracto digestivo y respiratorio, además de cáncer de mama. Los componentes habituales de la dieta mediterránea son las hortalizas, frutas, legumbres, cereales y aceite de oliva, como principal fuente de grasas. Los antioxidantes naturales presentes en los alimentos son capaces de controlar y lo que es más importante, eliminar los radicales libres, evitando así que sus efectos dañinos.

Los beneficios biológicos de consumo de aceite de oliva están vinculados a la presencia de altas cantidades de hidroxitirosol (HT) y de su precursor oleuropeína en aceite de oliva sin refinar (virgen extra).La principal actividad del HT se basa en sus propiedades antioxidantes descritas más abajo, a las cuales hay que añadir la propuesta como aditivo alimentario adecuado para estabilizar alimentos funcionales ricos en los ácidos grasos poliinsaturados ω-3. Por último, pero no menos importante, es la usencia de toxicidad debida al hidroxitirosol, que se ha observado en los datos científicos disponibles, incluso en grandes concentraciones tanto in vitro como in vivo.
La calidad del hidroxitirosol de Seprox obtenido por síntesis química y enzimática en grado de pureza analítica (>99 %), sin los contaminantes ni el color de otros preparados, puede hacer avanzar el desarrollo de nuevos usos comerciales de este compuesto en los siguientes campos:

1. Disminución del riesgo cardiovascular y de las cardiopatías: 
El hydroxytyrosol previene la oxidación del colesterol de baja densidad (LDL). Debido a que el LDL oxidado juega un papel clave en el desarrollo de la aterosclerosis y enfermedades relacionadas como la cardiopatía coronaria y el accidente cerebrovascular, el HT es un agente útil para la disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

2. Prevención del cáncer
Existen dos maneras por las cuales el HT puede ser beneficioso para proteger las células frente a una transformación cancerogénica: mediante la protección del ADN frente al daño por radicales libres, y debida al efecto antiproliferativo demostrado in vitro a través de la inducción de apoptosis o muerte celular.

3. SNC (Sistema Nervioso Central)

Hydroxytyrosol: Investigaciones de laboratorio a futuros ensayos clínicos.
Sergio Granados-Principal, José L Quiles, Ramírez-Tortosa de Cesar L, Pedro Sanchez-Rovira, y M Carmen Ramirez-Tortosa

4. Actividad anti-inflamatoria

A partir de resultados observados en modelos celulares in vitro, se ha descrito que el HT bloquea la generación de radicales libres, abriendo de este modo nuevas posibilidades para la utilización del HT como agente anti inflamatorio de origen natural.

5. Dermoprotección

En ensayos celulares in vitro y debido a su actividad antioxidante, se ha demostrado que el HT protege de un modo eficaz a las células epiteliales de la radiación ultravioleta del tipo UVB al anular los radicales libres generados por ésta de una manera dosis-dependiente. Además, y basándose en la hipótesis del papel de los radicales libres en el envejecimiento, los cuales se ha demostrado que contribuyen a los cambios fisiológicos durante el envejecimiento, el HT podría jugar un papel importante en la ralentización del proceso, bloqueando así las consecuencias externas del mismo. Las propiedades lipofílicas e hidrofílicas del HT lo hacen muy apropiado como antioxidante natural de excelentes propiedades físicas para su uso cosmético.
Más allá de las actividades del HT que se fundamentan en sus propiedades antioxidantes, más recientemente y debido a la constatación de la actividad microbicida el HT por equipos científicos especializados, se ha sugerido que el HT puede abrir nuevas posibilidades para su utilización basándose en su potencial microbicida a distintos niveles.

6. El hydroxytyrosol y la prevención de la infección por virus VIH del SIDA

Se ha descrito que el hidroxitirosol inhibe la proliferación del VIH de un modo dosis-dependiente mediante el bloqueo de la enzima integrasa, la cual juega un papel fundamental en la etapa de integración del virus en el ADN del linfocito durante el ciclo natural de infección del virus. Dado que el anillo dihidroxifenólico se une a dos regiones diferentes de la integrasa, se ha sugerido que el HT puede mantener su capacidad de unión al sitio activo de la integrasa aún cuando existan mutaciones. En consecuencia, con el HT la probabilidad de desarrollar resistencia sería menor que con otros fármacos que se unen a un único sitio.

7. El hidroxitirosol es un agente antiviral de amplio espectro

La actividad descrita contra el VIH por la cual el HT bloquea la integrasa viral es también de importancia como actividad antiviral no solamente contra otras clases de virus que proliferan mediante mecanismos de acción similares, sino también contra virus empaquetados en su cápsida, tal como se ha descrito muy recientemente en los casos de diferentes cepas de rotavirus y virus de la gripe.