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El etiquetado en el aceite de oliva

La aparición de fraudes alimentarios en losaceites ha llevado al establecimiento de normas para el etiquetado del aceite de oliva. Dicho reglamento alude a los aspectos de comercialización al por menor y de él extraemos las siguientes conclusiones:

En la etiqueta de estos aceites debe haber unas menciones obligatorias y otras facultativas que sólo pone el fabricante si lo desea, pues no está obligado a ello.

Dentro de las obligatorias destaca la información sobre la categoría del aceite, ya de oliva virgen extra, de oliva virgen, de orujo de oliva o simplemente de oliva.

Es obligatorio que todos los envases tengan un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, así como indicar el origen geográfico del aceite en la etiqueta cuando se trata de aceite de oliva virgen extra o de oliva virgen. También se debe indicar en la etiqueta si se trata de una denominación de origen protegida o de un área geográfica protegida.

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Asimismo, existen una serie de menciones que ofrecen más información al consumidor que quedan a elección del fabricante nombrarlas o no. Estos son algunos ejemplos:

Las características acerca del sabor y otras propiedades organolépticas sólo deben aparecer obligatoriamente en las etiquetas del aceite de oliva virgen extra yde oliva virgen.

Igualmente, ya no es obligatorio en ningún tipo de aceite nombrar el grado de acidez, aunque en la actualidad los fabricantes  han optado por utilizar palabras como “suave” o “intenso” entre otras.

Asimismo, cuando el aceite de oliva viene mezclado con otro tipo de aceites, se debe indicar en la etiqueta con el porcentaje de cada aceite en la mezcla. Así, está prohibido utilizar dibujos de aceitunas, olivos o similares en la etiqueta cuando el porcentaje de aceite de oliva no llega al 50%.

Cabe mencionar que cada país miembro de la Unión Europea es el que decide si en él se puede comercializar aceite de oliva mezclado con otros tipos de aceites vegetales, aunque lo que no puede prohibir en ningún caso es la producción de este tipo de mezclas para comercializar en otro país donde sí esté autorizada su venta. En el caso de España, la mezcla de aceite de oliva con otros aceites vegetales está permitida.

Del mismo modo, está prohibida la venta a granel de todos los aceites destinados al consumidor final,debiéndose vender en envases precintados y bajo una marca registrada. También está prohibida la venta de aceite de oliva virgen con unaacidez mayor al 1,5%.

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