+34 968 19 75 55info@seprox.esCentro Empresarial +INGENIA N-8. Parque Tecnológico de Fuente Álamo Ctra. El Estrecho-Lobosillo Km. 2. 30320 FUENTE ALAMO - MURCIA

El aceite de oliva: tu aliado contra la osteoartritis

Recientes estudios han demostrado las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva y su capacidad para prevenir la osteoartritis. Esta enfermedad consiste en la debilitación de los cartílagos en las articulaciones. Cuando ocurre, los huesos se rozan entre ellos y se generan fricciones, pérdida de movilidad e hinchazón. Es la forma más común de artritis y comienza a una edad más temprana de lo que la gente cree.

De hecho, los cambios degenerativos en las articulaciones pueden detectarse en el 50% de la gente mayor de 35 años. Casi la totalidad de personas de más de 60 años sufren algún tipo de osteoartritis.

Para combatirla, se ha demostrado la eficacia del hidroxitirosol, el polifenol que tiene mayor presencia en las hojas del olivo y en el aceite de oliva.

Algunas de sus características que combaten enfermedades degenerativas relacionadas con la edad son: antiinflamatorio, neuroprotección, antioxidante, beneficios cardiovasculares, cutáneos, articulares y protección contra la diabetes.

El consumo de aceite de oliva es particularmente importante en el caso de deportistas jóvenes, ya que las lesiones que sufren durante el ejercicio físico acarrean desgaste articular crónico. La repetición de traumatismos y lesiones, como la del ligamento anterior cruzado, provocan la aparición de osteoartritis. Muy frecuente también es el desgaste óseo del menisco.

Por lo tanto, incluir el aceite de oliva en la dieta reduce los marcadores de inflamación de los cartílagos en las articulaciones. Se presenta como una alternativa natural más recomendable que otras farmacológicas que pueden conllevar riesgos adversos y costes más elevados. Además, existen suplementos de hidroxitirosol en forma de cápsula que complementan otros tratamientos contra la artritis.